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Blog sobre Rehabilitación, discapacidad y Tecnologías de la información y comunicaciones TIC en rehabilitación. Este blog pretende ofrecer información pacientes y cuidadores , estudiantes en rehabilitación, medicina física y rehabilitación, Terapia física, terapia ocupacional, fonoaudiología y áreas afines de salud , sobre herramientas disponibles para mejorar el acceso en salud y educación para las personas en condiciones de discapacidad.
- 5 tips : Manejo del tiempo Y estudio virtual en personas con neurodivergencia
La neurodiversidad o biodiversidad neurológica indica la existencia biológica de
diferencias naturales entre un cerebro y
otro dentro de una misma especie, es decir
los seres humanos tenemos
diferencias estructurales, funcionales,
biológicas, fenotípicas propias que hace
que no existan dos seres humanos iguales
, de igual la manera no
existen dos cerebros exactamente iguales.
Existen
diferencias en el desarrollo neurológico , en
donde algunas personas tienen un desarrollo típico
en donde se encentra la gran mayoría de los seres humanos
aproximadamente un 75 % A 80 % (
neurotípicos) y existen personas con un desarrollo diferente
al de la gran mayoría desde el
punto de vista estadístico o neurotípico, o también llamadas personas neurodivergentes, entre un 15 a 30 % según estudios de
neurodiversidad de la universidad de stanford, cerebros con funciones que divergen a los estándares estadísticos
como típicos) estas condiciones pueden
ser de origen congénito o
secundarias(lesiones cerebrales secundarias a traumas, accidente
cerebrovascular ACV, epilepsia , esclerosis múltiple ) así mismo
cambios secundarios a enfermedades psiquiátricos, o efectos adversos a medicamentos, aquí se incluyen personas dentro del espectro autista, personas con déficit de atención e hiperactividad, TDH, personas con dificultades en el
aprendizaje, ( dislexia, disgrafia, discalculia) .
Existen
algunas recomendaciones de tipo educativo
en ambientes digitales, para las
personales con este tipo de condiciones para mejorar su desempeño
funcional en estas actividades y manejo del tiempo como :
1. Muchas
personas neurodivergentes suelen necesitar más tiempo para desarrollar sus tareas
educativas, además pueden tener además dificultad para planear
sus propios tiempos personales, además
que pueden tener distractores impidiendo
la total concentración en una tarea
especifica, por lo que el tiempo es muy
valioso , es importante tener un
agenda o planeador digital o
cuaderno, cronograma en donde se
especifiquen las tareas diarias y el tiempo
probable de para el desarrollo de estas actividades y
tratar en los posible de cumplir con
las tareas diarias.
2.
El uso de listados además de conocer las
tareas que se deben ejecutar es
importante también jerarquizar las actividades que tienen más importantes , o
deben desarrollarse primero, se pueden
incluir los horarios en los que se pueden desarrollar, se pueden realizar de manera digital o escrita en una hoja, también se pueden colocar a modo de imágenes muy útil para los niños o personas con
déficit cognitivo, mediante pictogramas se puede
dar un visto bueno o chek cada vez que se resuelve una actividad, lo que refuerza positivamente
a el estudiante.
2. Evitar distractores en el
momento de iniciar la actividad educativa,
concentrarse en una sola
tarea, evitar tener más de una
ventana abierta en el computador o
Tablet. Evitar el uso de más de
más de 1 artefacto tecnológico. ( ejemplo uso conjunto de Tablet , computador celular )
.
3. En ocasiones las personas pueden tener necesidad de levantarse de la silla, tener inquietud motora, necesidad imperiosa de moverse, aquí es útil tener tiempos cronometrados de descanso ejemplo 20 minutos me conecto a la
actividad digital y 5 minutos me levanto
de mi puesto, miro por la ventana, tomo agua,
hago una pausa activa con
ejercicios de estiramiento o
respiratorios de relajación.
4. Es
útil en algunas personales con hiperactividad, es
importante canalizar la energía de tipo motor , para permitir la
concentración adecuada para llevar a
cabo tareas educativas, tener algún objeto que
permite tener un estímulo sensorial y
motor ejemplo rebotadoras sensoriales, bandas
elásticas en las patas de las sillas, la
persona realiza actividad motora en sus
extremidades , balancea sus piernas, sobre
la banda esto permite tener un movimiento sin hacer ruidos ni generar
distracción para otras personas. Es útil también por ejemplo sentarse en un
balón terapéutico o de yoga mientras se realiza
la sesión educativa esto hace que
constantemente tenga un estímulo constante lo que lleva a realizar balanceo y cambios
posturales para mantener el equilibrio. A Nivel de extremidades superiores son de utilidades dejar algún juguete de goma, o pelotas con
diferentes texturas, que permite
su manipulación.
5. Es
importante tener un espacio de estudio en casa para realizar actividades de aprendizaje virtual ,
esto creo una rutina y un espacio
especifico para desarrollar estas actividades,
no todas las personas tienen un estudio , pero tener un espacio en la habitación,
o en la mesa de comedor , esto con el fin de crear un habito y asociar un espacio
especifico de el hogar para actividades de aprendizaje.
Y por último recordar cada persona es un mundo , lo que funciona
para una persona puede no funcionar en otra, tenemos diferencias en los procesos de
aprendizaje, pero hay algo en común en
todos los seres humanos encontrar una motivación, una meta , un
sentimiento para seguir aprendiendo
desde los 0 a 100 años.
https://youtube.com/shorts/qF1sCfDQyRk?s
i=_XjYPvj5uMuMxwak
https://specialisternespain.com/autismo-neurodiversidad-y-neurodivergencia/
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